Blogia
LIEBREDEMARZO

Cuatro poetas en guerra

értil lectura la de este inteligente libro en días donde el silencio se apoderaba de mis cuatro paredes: como duele el cuerpo y el alma en los días de gripe, fiebre y anginas!!!

Tras el cerrar el libro el primer desconsuelo que tengo es no poder tener respuesta a la pregunta de cuánto le debemos a la generación que vivió y luchó en la Guerra Civil, y si tantas muertes han valido la pena.

A pesar de ser la generación del ´27 mi preferida reconozco no ser una gran conocedora de todos los escritores que la integraron y de aquellos que la rodearon como Machado, Unamuno, Hernández, a quienes hay que añadir Neruda.

El libro es tan valioso tanto por el aporte de datos históricos como por acercarnos a Machado, Juan Ramón Jiménez, Lorca y Miguel Hernández a su lado más humano, ese lado que tanto duele y en cuyo dolor no hay ser ni cosa que pueda consolarnos.

Me confirma este libro en mi teoría de que en momentos duros a nivel global (no solo de un país entero, sino que también de una pequeña comunidad) es cuando las personas están más cercas unas de otras (observar como en los pueblos las personas mayores hablan de un pasado donde todos estaban unidos y observar como el presente ese vínculo no existe). La necesidad hace al hombre hermano del hombre.

También es cierto que en la necesidad descubrimos a nuestros enemigos. El mismo libro da buena prueba de ello. La propia Historia.

¿ Habría sido la literatura española la misma sin esta guerra que dividió a España en dos? La sociedad cambió a raíz de la misma.


CUATRO POETAS EN GUERRA
IAN GIBSON
EDITORIAL PLANETA

0 comentarios